¿Qué es la tarifa DAC?

Significa tarifa doméstica de alto consumo y conocida como tarifa DAC. Deberás saber que no cuenta con subsidio gubernamental, entonces si ya eres ésta tarifa estás pagando el valor total del servicio que recibes por parte de CFE.

Entrar a una tarifa de DAC (Domestica Alto Consumo) es muy fácil sin el debido cuidado en el hogar, esto pasa cuando tu consumo promedio de los últimos 6 bimestres rebasa  el máximo definido para cada localidad (consulta aquí el límite de tu localidad). La tarifa DAC puede llegar a ser 600% más costosa que la tarifa base.

Este año 2018 el precio de la tarifa DAC  será fijo, según los acuerdos entre la Comisión Federal Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero del siguiente aún no se ha confirmado nada.

¿Por qué motivo estoy en tarifa DAC?

Según CFE la tarifa DAC se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 6 bimestres es superior al límite máximo en tu localidad de acuerdo a la siguiente tabla. Aquí es cuando pasas de ser un consumidor subsidiado a uno de alto consumo.

El principal problema al entrar en la tarifa DAC es que una vez superado el límite de consumo, y se haga el cambio de tarifa, CFE lo hace sin dar aviso… y te das cuenta hasta que tu recibo empieza a llegar cada vez más caro.

Te vuelves tarifa DAC cuando consumes 500 kWh bimestrales.

O

Si tienes un consumo mayor o igual a 3,000 kWh en un periodo anual

La tarifa residencial en febrero será de 0.697, la Tarifa Doméstica de Alto Consumo será de 4.229, un 606% más alta.

¿Cómo salir de tarifa DAC?

Como primer tip, puedes empezar por cuidar el consumo del hogar, desconecta y apaga lo que no estés ocupando, una opción eficiente es cambiar los aparatos electrométricos que estén viejos por aparatos actuales que tenga ahorro de energía o sean inverters.  LED

ejemplos:

foco tradicional 0.8 kw al día contra foco led alta calidad  0.2 kw al día

Aire acondicionado normal 1 kWh  contra Aire Acondicionado inverter 0.27

Como segundo tip, optar por la energía solar, es LA MEJOR manera en la que se puede reducir el consumo de energía de parte de CFE y producirla con paneles solares.

Lo bueno de este sistema es que si produces energía de más podrás utilizarla en tu próximo recibo.

Pero si la producción fue menor, puedes usar la energía de cfe quien hará el cobro sólo de la energía que utilices y no haya sido producida por tu sistema solar.

Lo importante es pagar menos y poder ahorrar para otras necesidades. Si tienes dudas de como funciona un sistema fotovoltaico puedes leer el post de “Las Preguntas Frecuentes” .

SI DESEAS TENER MAS INFORMACION, ¡CONTACTANOS! UN EXPERTO ENERGÉTICO ECOPULSE TE PUEDE AYUDAR A SALIR DE TARIFA DAC.