Italia ha registrado un incremento del 25 % en el uso de energías renovables durante la primera mitad de 2024, acompañado por una disminución del 6 % en las emisiones contaminantes, según un informe reciente.
El estudio, publicado por la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), revela que el consumo de combustibles fósiles también ha disminuido notablemente, con una reducción del 60 % en el carbón y del 5 % en el gas natural.
Francesco Gracceva, especialista de ENEA y responsable del informe, destacó que la mayor parte de esta reducción de emisiones provino del sector eléctrico, que logró un descenso del 32 %. Este avance se debe en gran parte al incremento en la participación de energías renovables, que alcanzaron un 44 % en el primer semestre del año, con picos superiores al 52 % en ciertos meses, impulsados por un aumento del 65 % en la producción hidroeléctrica.
Sin embargo, Gracceva advirtió que el Índice de Seguridad, Precios y Competitividad Energética (Ispred) sigue en niveles muy bajos, lo que refleja la existencia de desafíos relacionados con la descarbonización, los costos y la competitividad, a pesar de las mejoras en la seguridad energética.
Fuente:
Prensa Latina
Comments