El Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias es un análisis que lleva a cabo la Secretaría de Energía, el cual contiene información sobre los sitios que tienen alto potencial de aprovechamiento de tecnologías de energía renovable y limpia en el país. El año pasado (2023) el análisis destacó que México tiene una capacidad solar instalada de 6,535 MW, de los cuales Chihuahua contribuye con 826 MW. Gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Chihuahua señaló que el estado posee 8,660 km² aptos para paneles solares, siendo uno de los lugares con mayor radiación solar del país, lo que posiciona a Chihuahua como un actor clave en la transición hacia energías renovables.
SPIC-Zuma Energía, quien es el principal generador de energía renovable en la región, ha firmado un acuerdo con el municipio de Galeana para impulsar el uso de energías limpias y realizar inversiones en proyectos sustentables, como la instalación de paneles solares en escuelas. En Chihuahua, la empresa actualmente tiene operando 4 parques solares: Ahumada (144 MW), Rancho El Trece (36 MW), Torreoncitos (36 MW) y Santa María (182 MW), este último ubicado en Galeana. A nivel nacional, SPIC-Zuma tiene proyectos en Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, con un total de 1.3 GW de capacidad instalada. La empresa busca colaborar con autoridades locales para asegurar el éxito de estos proyectos y contribuir al desarrollo social de las comunidades.
La meta de la empresa es que en 2025 se realicen inversiones sociales centradas en proyectos de sustentabilidad en beneficio de la comunidad de Galeana. Entre los proyectos propuestos se incluye la instalación de paneles solares en escuelas y edificios municipales.
Fuente:
Comments