¿Te gustaría pagar menos predial? Si vives en Mérida y generas energía limpia, esto te interesa.

Con el fin de disminuir los efectos del cambio climático y generar una Mérida más limpia consumiendo energía sustentable, el Ayuntamiento dió a conocer los “Programas de estímulo a las acciones ante el cambio climático – Paneles Solares”, estos programas ayudarán a las personas que cuenten con sistemas de paneles solares en su hogar.

Ahora, ¿En qué consiste este beneficio y cómo puedo obtenerlo? 

Esto es bastante sencillo, este beneficio consiste en un subsidio del 15% sobre el monto total del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al pago total anual 2019.

Ahora bien, para poder obtener esté beneficio, lo que necesitas es cumplir una serie de pasos que te iremos explicando, pero el requisito principal, como ya mencionamos, es contar con paneles solares en funcionamiento.

El programa reconocerá como panel solar, al dispositivo que capta la radiación solar convirtiéndola en energía eléctrica, y que esté conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad. 

Si estás interesado en obtener este beneficio, los requisitos que te solicitan son los siguientes:

  1. El domicilio que vayas a beneficiar debe estar registrada como 100% para uso doméstico, coincidiendo con su cédula catastral.
  2. Debes estar al día en tus pagos de predial correspondientes hasta diciembre del 2018.
  3. Señalar el folio catastral y la nomenclatura del inmueble.
  4. Llena el formulario que se encuentra en el siguiente link: http://www.merida.gob.mx/sustentable/panel_solar.phpx adjuntando tu identificación oficial, por otra parte, también puedes presentar esta solicitud directamente al Departamento de Planeación y Soporte Transversal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, ya sea que vayas tú o tu representante legal a través de una carta poder.
  5. Contrato y/o constancia emitida por la Comisión Federal de Electricidad, en dónde confirme la existencia de paneles solares en tu domicilio.

Por otro lado, este programa cuenta con otra modalidad enfocada a los hogares que cuenten con azoteas verdes. Si estás interesado en obtener este beneficio y eres propietario de una azotea verde, los requisitos que te solicitan los encontrarás en el siguiente link: http://www.merida.gob.mx/sustentable/panel_solar.phpx#

Una vez que ya hayas hecho todos estos pasos, la Unidad municipal de Desarrollo sustentable será la encargada de confirmarte el acceso al programa en un plazo de 15 días hábiles, empezando desde el día que dejes la solicitud.

¡Ojo! el subsidio otorgado no es acumulable si cuentas con ambos medios sustentables: paneles solares y techos verdes, pero sí podrás acumular este descuento con el descuento especial de pronto pago. Éste último se refiere al artículo 48 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, el cual dice que “Cuando el contribuyente pague en una sola exhibición el impuesto predial correspondiente a una anualidad, durante los meses de enero y febrero de dicho año, gozará de una bonificación del 0.10 sobre el importe de dicho impuesto”, esto en palabras más amables nos dice que si pagas en los primeros meses del año tendrás un descuento especial, por ejemplo:

Si pagas en:

Enero – Tendrás un 20% de descuento + el 15% de descuento que te dan los paneles solares, esto da un 35% de descuento en total.

Febrero – Tendrás un 10% de descuento + el 15% de descuento que te dan los paneles solares, esto da un 25% de descuento en total.

Marzo – Tendrás un 8% de descuento + el 15% de descuento que te dan los paneles solares, da un 23% de descuento en total. 

Si deseas más información puedes visitar la página web con la información completa: http://www.merida.gob.mx/sustentable/panel_solar.phpx# o asistir a la Unidad de Desarrollo Sustentable Avenida 128 entre 67 A y 67 B Fraccionamientos Bosques del Poniente Teléfono 942.00.25 extensión 81460 y 81467.

Si estás interesado en este programa y quieres hacer algo para retrasar el efecto del cambio climático y al mismo tiempo ahorrarte un buen dinero, contáctanos y descubre como los paneles solares te cambiarán la vida y cuidarán tu economía.

 

Call Now Button
Share This