¿Sabes qué tipo de tarifa eléctrica pagas en tu recibo?

Si tu respuesta fue un “no” o lo pensaste más de tres segundos, debes leer este artículo, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de las tarifas que maneja la CFE.

Empecemos por lo principal, ¿Qué es la tarifa eléctrica? 

Es la norma o el sistema que se tiene para clasificar el precio de la energía eléctrica basándose en el tipo de letra o número que tengas, pero seguramente te estarás preguntando, ¿y cuál es tipo de letra o número que tengo?, paciencia, que a eso vamos.

 

La CFE clasifica el tipo de tarifa que se le da a la energía eléctrica dependiendo del uso que tenga, ya sea hogar, negocio o industria.

En el caso del hogar, el esquema doméstico se clasifica en 8 tarifas, de las cuales solo la tarifa DAC carece de apoyo o subsidio gubernamental, estas son:

1,     1A,     1B,     1C,     1D,     1E,     1F,     DAC

Antes de seguir explicándote las tarifas, es necesario decirte que CFE maneja un mapa en dónde divide el tipo de tarifa que se tiene en las diversas zonas del país y cada una de ellas recibe un apoyo gubernamental (o subsidio) distinto, estas zonas son:

Baja California

-Baja California Sur.

-Noroeste (Sinaloa, Sonora).

-Norte (Chihuahua, Durango, Zacatecas)

-Noreste (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí) 

-Sur (Jalisco, Colima, Michoacan, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Aguascalientes, Queretaro, Hidalgo)

-Central (CDMX, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala)

-Peninsular (Campeche, Quintana Roo, Yucatán)

Ahora sí, continuemos conociendo las diversas tarifas domésticas que existen.

Las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, se aplican únicamente a los hogares en dónde la energía se utilice con fines 100% domésticos, es decir, que no se use para fines comerciales, ni nada por el estilo y que no esté asignada a la tarifa DAC; al utilizar estas tarifas lo mínimo que se debe de consumir es 25kw- hora, la única diferencia entre ellas, es el nivel de temperatura media de cada región.

La tarifa 1 es la tradicional doméstica fuera de invierno y verano, solo se pide que no exceda el límite de kw permitidos de manera anual, los cuales son 3,000 kwh.

La  tarifa 1A, se aplica solo en lugares donde la temperatura media mínima en verano sea de 25º centígrados. 

La tarifa 1B, se aplica lugares dónde la temperatura media mínima en verano sea de 28 grados.

La tarifa 1C, se aplica en localidades dónde su temperatura media mensual en verano sea de 30 grados mensual como mínimo.

La tarifa 1D, se aplica aplica en localidades en dónde su temperatura media mensual en verano sea de 31 grados centígrados como mínimo.

La tarifa 1E, se aplica en localidades en dónde su temperatura media mensual en verano sea de 32 grados centígrados como mínimo.

La tarifa 1F, se aplica a localidades en dónde su temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

La temida tarifa DAC es la que tiene los costos más elevados en cuanto al sector doméstico y la que no cuenta con el subsidio gubernamental, pero…¿Cómo llegas a la tarifa DAC?

La tarifa 1 (y sus variantes) tienen un límite de consumo de kWh al mes para poder seguir gozando del subsidio federal y de un precio por kW más económico, en el momento en que tu consumo sobrepasa ese límite durante 6 bimestres, automáticamente caes en la tarifa DAC y comienzas a pagar el 100% de tu luz, sin subsidio y a un precio por kW casi 3 veces más caro.

En 2019, la CFE publicó los limites mensuales de consumo de kWh. Presta mucha atención a esta tabla y evita caer en la tarifa DAC:

Tarifa 1:

   250 (doscientos cincuenta)

kWh/mes.

Tarifa 1A:

   300 (trescientos)

kWh/mes.

Tarifa 1B:

  400 (cuatrocientos)

kWh/mes.

Tarifa 1C:

   850 (ochocientos cincuenta)

kWh/mes.

Tarifa 1D:

   1,000 (un mil)

kWh/mes.

Tarifa 1E:

   2,000 (dos mil)

kWh/mes.

Tarifa 1F:

   2,500 (dos mil quinientos)

kWh/mes.

Ahora, si ya estás en la tarifa DAC, te preguntarás ¿se puede salir de ella?

La respuesta es sí, pero lleva mucho tiempo, es decir tiene que pasar hasta un año, en el que tus registros se mantengan debajo del límite establecido para tu tarifa. Para lograrlo te recomendamos reducir el uso de aparatos que no sean necesarios, no utilizar tantas horas el aire acondicionado o buscar soluciones alternativas para la generación de electricidad.

¿De qué manera puedes deshacerte de la tarifa DAC rápida y de manera definitiva?

La instalación de paneles solares harán que tu consumo se reduzca drásticamente desde el primer mes de uso, te olvidarás por completo de la tarifa DAC y de los costosos recibos de luz.

¡Imagina cuanto dinero ahorrarás!

Decídete a generar tu propia energía desde ahora, contáctanos y te daremos la asesoría que necesitas para dejar de pagar inmensas cantidades en tus recibos de luz.

 

 

 

Quizás también te pueda interesar:

MITOS Y REALIDADES DE LOS PANELES SOLARES

¡TENEMOS LOS MEJORES EQUIPOS SOLARES! CONOCE POR QUÉ

¡PAGA MENOS PREDIAL TENIENDO PANELES SOLARES!

 ¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales y/o déjanos un comentario abajo ??

Call Now Button
Share This